Librivox y la vida en la era de los Audiobooks

Librivox y la vida en la era de los Audiobooks

Conocí a Marinés (así, juntito) Figueroa en la Francisco Marroquín en una clase de oratoria forense. Nos tocó hacer un debate juntas (es decir, éramos partes contrarias) y por no prepararme limpió el piso conmigo. Luego nos dejamos de ver, pero a mí me gustaba leer las cosas que ella subía a Facebook y por alguna extraña razón a ella le gustaba leer mis historias de Penélope. Entre todo esto, nos volvimos amigas de la era digital, con pocas interacciones, pero de esas personas que sabes que si vieras todo el tiempo serían mejores amigas de la vida. 

La vida nos llevó a las dos a lugares distintos. A ella a travesías estadounidenses y a un popurrí de profesiones y a mí a lograr sobrevivir la vida legal. Hace poco Marinés regresó a la ciudad de Guatemala (Marinés creció en Xela, lo que la hace todavía más interesante) y me escribió que nos juntáramos por un café. 

Le dedico este post a Marinés, mi amiga virtual y ahora vecina de barrio, por ser tan interesante y por hacerme sentir feliz por saber que conozco a alguien más que se sienta con libretas en cafés a escribir pensamientos esporádicos. 

Conocí Librivox por Marinés. Un día llegó por mí a la oficina. Cuando me subí a su carro en vez de alguna canción del top 10 estaba sonando una simpática voz inglesa que leía Emma de Jane Austen. Entonces me empezó a contar de esta aplicación para escuchar audiolibros gratuitos.  La página de Librivox lo describe así "free public domain audiobooks. LibriVox Objective is to make all books in the public domain available, for free, in audio forms in the internet" "Librivox volunteers record chapters of books in the public domain, and then we release the audio files back onto the net for free. All our audio is in the public domain, so you may use it for whatever purpose you wish."  Los principios fundamentales de Librivox son estos:

  • "Librivox is a non-comercial, non-profit and ad-free project.
  • Librivox donantes its recordings to the public domain.
  • Librivox is powered by volunteers.
  • Librivox mantains a loose and open structure.
  • Librivox welcomes all volunteers from across the globe, in all languages."

Entonces, ¿Por qué son gratis? y ¿Por qué los podemos usar para lo que gustemos?. De acuerdo a las normas de "Copyright", en español, Derechos de Autor, un individuo o entidad tiene derechos exclusivos de una obra por un período determinado de tiempo y debe percibir una contraprestación por toda la explotación que se haga de este. Estos derechos de autor son protegidos por un término de tiempo, el cuál va a depender de la jurisdicción. Cuando este plazo de protección expira, estos textos se vuelven del dominio público, es decir, cualquiera puede utilizarlos.  

En el caso de Guatemala, los derechos de autor están protegidos por la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

El artículo 15 de la Ley establece que "Se consideran obras todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquier que sea el modo o forma de expresión, siempre que constituya una creación intelectual original. (...)·"

El artículo 18, además establece que "El derecho de autor comprende los derechos morales y patrimoniales, que protegen la paternidad, la integridad y el aprovechamiento de la obra."  

En se sentido, y para efectos de entender el tema de Librivox, el artículo 21 de la Ley establece que "(...) Solo el titular del derecho de autor o quienes estuvieron expresamente autorizados por él, tendrán el derecho de utilizar la obra por cualquier medio, forma o proceso; de consiguiente, les corresponde autorizar cualquiera de los actos siguientes: a)La reproducción por cualquier procedimiento; (...) d) La comunicación al público, directa o indirectamente, por cualquier procedimiento o medio, conocido o por conocerse, en particular los actos siguientes: i) la declamación, representación o ejecución; ii) La proyección o exhibición pública; (...) iv) La transmisión por hilo, cable fibra óptica u otro procedimiento análogo; (...) vi) La difusión por medio de parlantes, telefonía o aparatos electrónicos semejantes; (....)"

Entonces, una obra protegida por la Ley de Derechos de Autor, no puede ser reproducida por una aplicación como Librivox a menos que tenga la autorización del Autor. La protección anterior estará vigente durante el plazo que la norma de la jurisdicción correspondiente le otorgue. En el caso de Guatemala, el artículo 3 de la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos establece que "(...) los derechos patrimoniales se protegen durante toda la vida del autor y setenta y cinco años después de su muerte. (...)". Debemos entender que el plazo de protección va a variar de país en país, por lo que algunos libros que sean del dominio público en Guatemala, puede que no lo sean en España (por ejemplo). La normativa de protección de derechos de autor que Librivox utiliza es la legislación de Estados Unidos de América y en su website pueden encontrar los fundamentos por los que consideran que esta es la normativa que les aplica. No obstante tienen este disclaimer "(...) it's a good idea to check the status of a particular work before downloading, otherwise you *might* be violating copyright laws." (así que hay que revisar siempre las fechas).

En el website y app de Librivox existe un catálogo de libros al que podemos accesar y su search engine es muy bueno. Los encontramos en muchos idiomas, no solo en inglés y la mayoría son libros clásicos (como Julio Verne, Jane Austen, Antoine de Saint Exúpery, Upton Sinclair, Dante Alighieri, etc.)  o publicados hace mucho tiempo (por algo son ya de dominio público). Al enterar a la página de Librivox pueden ver que hay dos opciones: la primera es READ y la segunda es LISTEN. Lo interesante es que todos los audiolibros que Librivox tiene disponibles han sido leídos por voluntarios alrededor del mundo. Me parece genial y creo que me voy a inscribir como voluntaria y les cuento cómo me va. 

Les dejo el website de Librivox y espero que se aventuren a escuchar algún libro que siempre hayan querido leer. También pueden inscribirse como voluntarios y formar parte de la que ha sido considerada la plataforma colaborativa más importante desde la creación de Wikipedia. 

https://librivox.org

 

 

El Peatón Corporativo (Parte I)

El Peatón Corporativo (Parte I)

Un poquito de calor

Un poquito de calor