Yo quiero un novio que me consienta, como yo me consiento

Yo quiero un novio que me consienta, como yo me consiento

El día del cariño es de mis festividades favoritas. Siempre me ha gustado hornear para las personas que quiero. Lo cierto es que es una excusa más para comer rico, dar y recibir lindos detalles y besuquearse entre el carro (todas las personas que leyeron esto antes me regañaron pero es la verdad). 

Como la mayoría sabrá, el día del cariño o "Día de San Valentín" surge en el Siglo III en Roma. Resulta que un sacerdote que se llamaba Valentín, andaba por ahí haciendo cosas de sacerdotes. Durante esta época, gobernaba el emperador Claudio II y decidió emitir un decreto en el que prohibía la celebración de matrimonios entre jóvenes para incentivar la existencia de soldados sin ataduras familiares y que fueran buenos combatientes. Pues resultó que a Valentín no le dio mucha gracia y decidió celebrar matrimonios en secreto. Luego, como todas las historias, fue encarcelado, torturado y asesinado. La Iglesia Católica lo reconoce  como santo por haber realizado el milagro de devolverle la vista a la hija de uno de los guardias, Julia, y por esta razón existe una celebración en el calendario litúrgico. 

La celebración del santo y del día debe traducirse entonces en una celebración por la libertad que tenemos de amar a alguien y poder libremente casarnos (y ahora aparentemente para comprar M&Ms de edición de San Valentín, obvio que la foto de un sacerdote en la época romana siendo encarcelado no es tan buena para el marketing como un paquete con corazones de colores y tamaños variados). Por esta razón, es un día que podemos celebrar aún si estamos o no enamorados. 

Luego de esta pequeña reseña histórica (y considerando lo favorito que es este día para mí) les recuerdo CON MUCHA ENERGÍA que este día no es para escudriñar a sus parejas para que hagan la mejor experiencia romántica del milenio y sientan mariposas volar en sus entrañas. Si tienen esto planeado, les prometo que va a ser una catástrofe (habla la voz de la -poca- experiencia). Así que, para que sus días sean un poco más relajados y felices, para todos los que tienen una persona especial que les gusta besar todo el tiempo (y todavía no saben qué hacer),  o quieren consentirse, estas son las opciones para ser un poco más felices en el día del cariño en la era del Instagram (o al menos sería lo que me gustaría que mi novio imaginario hiciera):

créditos a Wito Galvarez https://www.flickr.com/photos/_wito_/6556835703/

créditos a Wito Galvarez https://www.flickr.com/photos/_wito_/6556835703/

  • Cena en restaurantes varios, busquen uno que les guste, hacen su reservación con tiempo, y LISTO! (No brainer). Mis recomendaciones, todas en lugares y con estilos distintos:
    • Mercado 24 (se sientan afuera y pidan el plato del día SIEMPRE);
    • Mita Mita (restaurante fusión japonesa-Italiana que queda en la linda Casa Llerandi, justo a la par de Las Margaritas);
    • Flor de Lis (si les gusta lo guatemalteco, la alta cocina y entienden qué es un tasting menu);
    • Proyecto Poporopo (si les gusta la zona 1, la música diferente y la comida española. Pidan sentarse en la terraza).
  • Me inventé la leyenda que si se sientan suficiente tiempo en el café de De la Cami, encontrarán el amor (o un amor). Así que, si no tienen una cita y quieren una (o solo quieren pastel) vayan al café de mi amiga la Cami y pidan todos los postres del menú, a lo mejor se sienta alguien a comer con ustedes. (Además estoy segura que la decoración va a estar ESPECTACULARMENTE ROMANTICA). 
  • Hablando de leyendas y si lo que quieren es hacer una cena romántica en casa y SÍ SABEN COCINAR, les recomiendo una receta que se llama "engagement chicken". Esta receta me la topé mientras desarrollaba mi propia receta para hacer un pollo horneado y me causo tanta gracia que la tengo que compartir. La historia va así, la revista estadounidense Glamour publicó una receta desarrollada por Kim Bonell, una editora de moda. Kim Bonell había compartido esta receta con tres de sus compañeras de oficina y ellas la prepararon para sus respectivos novios. Al súper poco tiempo, los tres novios les propusieron matrimonio (esto fue en el año 1982). En el año 2003, luego de que el chisme fuera parte de la oficina, decidieron publicar la receta en la revista con el nombre de "Engagement Chicken". Luego, la revista cuenta que recibieron 70 cartas de lectoras contando que efectivamente sus novios les propusieron matrimonio luego de cocinarles esto. Así que, esta receta es para los que sí saben cocinar (para que no sirvan pollo crudo) y para los que están seguros que quieren proponer o que les propongan matrimonio. Les dejo el link http://www.glamour.com/story/engagement-chicken
  • Si quieren hacer una cena romántica en casa y NO SABEN COCINAR, lo más sabio es hacer algo horneado y que no sea pollo (no hay nada menos romántico que le cocinen a uno pechugas de pollo o pollo crudo). Mi sugerencia sería que compraran un lomito (entero), lo sazonen con sal y pimienta. Luego calientan un sartén (súper caliente y que no tenga mango de plástico y se pueda meter al horno) con mantequilla y aceite.  Sellan la carne (ponerla en el sartén hasta que esté dorada de afuera, de todos los lados) y luego lo meten al horno. Realmente la cantidad de tiempo que necesitan que esté el lomito en el horno va a depender del término que les guste, yo diría unos 20 minutos o media hora si es un lomito mediano a unos 200º C. Luego hacen puré de papa instantáneo (PIDO DISCULPAS, pero es para gente que no sabe cocinar y hay que hacerse la vida más fácil) y compren lechugas gourmet (así dice la bolsa) en el supermercado y un aderezo de balsámico. Más o menos eso debería resultar bastante bien a la par de una buena botella de vino tinto. 
  • Si se quieren aventurar a la antigua, ese día o cualquier otro, y tienen ganas de hacer algo dinámico, les recomiendo que programen una clase de cocina en el Frijol Feliz. Les dejo el website (http://www.frijolfeliz.com/date-night). Lo interesante de esta academia (post de otro día) es que enseña a cocinar comida guatemalteca. La clase personalizada empieza a las 6:30, incluye todos los ingredientes y bebidas y un "candle lit patio". 
  • Desayuno delicioso en Y Tu Piña También, un lindo restaurante en la Antigua donde sirven desayunos TODO EL DÍA. Realmente comer desayuno es de las comidas más cariñosas que hay, siento que es la oficial "comfort food". 
  • Refacción romántica en Café Ganache (6ta Av. Norte, número 1), un café (tendrá como año y medio de estar abierto) con un ambiente super adorable. Venden muy buenos postres (gente que cocina postres va a comer postres ahí, así que debiera ser suficiente recomendación) y la verdad es que es tan lindo el lugar que todo el que entra debiera ser feliz ahí. 

Si lo quieren pasar para otro día, las actividades interesantes que encontré son las que siguen:

En la Vinoteca harán varias actividades todo el mes. Estas incluyen los lindos picnics nocturnos con películas. Incluyen una caja de picnic que tiene usualmente sanguches, quesos y jamones, uvas, un postre y una botella de vino. Les aconsejo que lleven sus almohadas, chamarras, y manteles porque eso si no se incluye y sería fatal tener que estar incómodo todo el rato. 

El 15 de febrero es el lanzamiento de los eventos de temporada de la Alianza Francesa. Se inaugura con una exposición  llamada "violento" de Eny Roland Hernandez y habrá un concierto con DJs del colectivo de Analógicos (el tema de analógicos por la noche será post de otro día) y los músicos franceses Romain Leleu y Ghislain Leroy. Habrán tres food trucks que la verdad no conozco pero la música suena bastante bien.  

El 15 de febrero también hay evento para los que tienen el corazón destrozado y se dicen a sí mismos y al público en general que "están bien". Este evento es de la ilustradora Silvinaa con textos de Tutto de León. Lo describen así "Si cuando te preguntan ¿Cómo estás? Y mientes diciendo: "Estoy bien" y en ese momento aumentan las palpitaciones de esta chatarra llamada corazón y luego bajan tanto que se siente como que ya se hecho a perder. Este evento es para tí. Exposición de piezas ilustradas de Silvinaa con intervención de textos de Tutto de León. Con el apoyo de Polyester Magazine y Rojo Cerezo Coffee." El evento va a ser en Rojo Cerezo Coffee en cuatro grados norte, queda en el segundo nivel del edificio donde está Santo Pan. Me parece muy chistoso, así que a lo mejor me asomaré a ver (tengo un especial amor por las ilustraciones).

El 16 de febrero, ese día hay un Recital de Trompeta y Piano en el Teatro del IGA que (aparte de estar super barato) se ve muy bueno. En su descripción dice "(...) Romain Leleu y Ghislain Leroy, estos dos músicos excepcionales, tocan juntos desde varios años en las salas y los festivales más prestigiosos en Francia y en el extranjero. Deseando promover la música y en especial sus instrumentos, el dúo ofrece un repertorio que abarca desde el barroco hasta el contemporáneo, con creaciones de los más grandes compositores de nuestro tiempo." (son los músicos que tocarán en la Alianza Francesa el día antes). Después pueden romantiquear en cuatro grados y besarse debajo de los foquitos de Mercado 24.

Independientemente de lo que hagan, y con quién, olviden la presión de ese día y también bajen un poco sus expectativas. Usualmente lo causal y lo imprevisto sale bien y debería ser suficiente con tener personas que nos quieren alrededor nuestro todos los días. Así que espero que sea un día mágico para todos y todas, y si no es así, siempre hay otro el año siguiente.

P.D. Si a alguien se le ocurre alguna otra cosa interesante qué hacer sería genial que dejen un comment. 

Sofar Sounds Guatemala  (sounds from a room)

Sofar Sounds Guatemala (sounds from a room)

El fenómeno de QC

El fenómeno de QC