Sofar Sounds Guatemala  (sounds from a room)

Sofar Sounds Guatemala (sounds from a room)

Hace algunos meses me tope con fotos de algunos amigos en un evento llamado "Sofar". Subían fotos un tanto curiosas en un lugar que no reconocí. Me di la tarea de investigar de qué se trataba el asunto (ya que me causa un leve sentimiento de envidia cuando algunas personas saben de lugares y eventos y no los comparten). Me topé entonces con una página en Facebook y otra en Instagram. Les di like y follow. La descripción que le daban a la página es la siguiente:

Sofar Sounds comenzó en Londres en el 2009, convirtiéndose hoy en un movimiento global que reúne a los amantes de la música emergente en conciertos secretos dentro de la intimidad de un living
— página de facebook de Sofar Sounds Guatemala

La página de Facebook tenía una opción que decía "sign up". Como curiosa que soy, le di "sign up". Al poco tiempo recibí este correo (re misteriosa yo):

¡Que éxito esto!

Para los que van perdidos hasta ahorita, ¿Qué es Sofar? 

Sofar es una comunidad global que creó una red de artistas y amantes de la música. Este movimiento inició en Londres, con un grupo de amigos que decidieron regresar a apreciar realmente la música (sin el bullicio de los bares, las risas escandalosas de algunas chicas, etc), en "living rooms" y con artistas emergentes. El proyecto se fue expandiendo y ahora ha tocado a la eterna primavera. ¿Cómo funciona entonces? Los organizadores y voluntarios convocan a distintos artistas interesantes y consiguen personas que dan espacios en sus casas, oficinas, etc. para realizar el concierto. Las personas visitan las páginas de redes sociales para apuntarse al evento y guardar su espacio. El día antes los organizadores avisan el lugar en dónde va a realizarse el concierto y uno no se entera sino hasta ese día de qué artistas van a estar en escena. Estas tácticas y reglas preservan la intimidad del evento y que las personas lleguen a conocer la música y no solo vayan a lo conciertos donde se presente algún amigo, conocido, o artista que les guste. 

En lo que empezaba el evento, en mi celular busqué la página web de sofar, quede impresionada de la infraestructura que tiene el proyecto y el impulso que esto le dá a nuevos artistas. Les dejo la página por si les dá curiosidad. https://www.sofarsounds.com

Es importante que les confiese que no soy una gran conocedora del mundo musical. Conozco muy poca gente que trabaja en música aquí en Guatemala. Eso si, me encanta escuchar música y más en vivo. Poco a poco he ido descubriendo que me gustan muchos más estilos de música que los que pensé, más si los escucho en vivo (otra vez). Entonces si están esperando un artículo con un resto de información musical y quién era quién de todas las personas que ví, están un resto equivocados, pero les puede dar un poco de risa (y me pueden dar más información en los comentarios de abajo).

Entonces le escribí a mi fiel alera, que se dice llamar Ita, para que se apuntara a ir. Como la bendita es lo máximo, me dijo que sí. Ya solo nos faltaba que nos dieran la demás información. El viernes por la mañana recibí otro correo con la dirección del "gig" y las demás instrucciones. Teníamos que llegar antes de las 6 pm, sino era muy probable que no nos dejaran entrar (la Ita y yo estábamos muy preocupadas). Se cobrarían Q.25.00 los cuales irían directamente al proyecto para poder seguir realizando conciertos y mantener andando el movimiento.

Llegó el sábado por fin, y después de darle vueltas a mi closet pensando en qué ponerme para la ocasión (mañas de solo comprar ropa de oficina) nos lanzamos. En esta oportunidad, el evento fue en la nueva sede del Qüid en zona 10. Encontré un portón turquesa cerrado y un poster en una pared (el poster lo hizo una ilustradora guatemalteca que llama Isa- hay un grupo de ilustradoras geniales en Guate). Me asomé y me abrieron la puerta. Revisaron que mi nombre estuviera en la lista y firmé de asistencia. Busqué alguna cara conocida y nada (éxito). Al poco tiempo apareció la Ita. Nos encontramos a algunos de sus amigos, chismeamos un rato, compramos unos vasitos de vino tinto... y así sucesivamente. Después nos encontramos a un chavo que estoy segura que he visto en algún lugar y que hemos hablado (sentí que le había alegado pero no sé por qué). Ninguno de los dos logramos entender de dónde nos conocíamos, así que solo nos dio mucha risa. 

Papadubsta y los Gud Yeye

Papadubsta y los Gud Yeye

Por fin entramos al salón donde se realizaría el concierto, un lugar super acogedor con un retro piso cerámico y muchos dream catchers colgados alrededor. Nos sentamos en el piso (con todo el dolor de piernas que mi práctica de yoga me dejó -les diré que eso si lo sufrí intenso-), súper cerca de la banda. Cuando iba entrando, me topé con una amiga del colegio que tenía siglos de no ver. Lo último que supe de ella fue que andaba dando vueltas por todo el mundo (celos). Me saludó como con sorpresa y me contó que ella estaba organizando el evento y había "traido" el proyecto a Guatemala luego de verlo en otros países. Me dio una inmensa felicidad ver que una persona con la que compartí en el colegio estuviera en un proyecto tan genial, apoyando a otras personas a crecer en su arte y abriendo un espacio de convivencia totalmente distinto. ¡Felicidades Beliza! y una gran felicitación a tu equipo también. No sé mucho del mundo musical y de aparatos musicales pero me imagino que la logística de organizar un evento así requiere bastante talento y energía.

De nuevo con el evento. La Ita se logró sentar en un banquito por ahí y yo moría de celos. Beliza le dio la bienvenida a todos los asistentes del evento y a la banda que estaba lista para empezar. Inició la noche un grupo que se llama Papadubsta y los Gud Yeye. Tienen un chico guapo que toca el piano con los ojos cerrados mientras siente la música (me pareció genial). La música tiene una vibra reggae y es alegre como para bailar en la calle, en la cocina, en la oficina, etc.

Luego apareció en el escenario el guapo de David Suárez (chaqueta de lona y lentes oscuros guapo) con un amigo que se llama Mario. Igual que al inicio, describieron un poco quién era y qué hacía. Realmente, fue mi favorito de la noche. Eran canciones lindas que hacían que te transportaras al humor de la persona que la escribió. 

David Suárez

David Suárez

Por último, apareció como sacada de una película una chica genial que se llama Pamelita Fores. Sentada a la par de una chica con una gran arpa, mantenía entre sus piernas un gran violonchelo (pintado de negro). Lo más chistoso fue cuando empezó a platicarnos un poco de sus canciones. Resulta que, uno tiene la mala maña de ver a una persona y clasificarla. Pues pensé que iba a ser una chica con una personalidad completamente opuesta. Resulta que era una chica muy chistosa, con un humor negro re curioso y un despiste total. Pamelita Flores está en Spotify y se va a estar presentando en varios lugares, incluyendo Watson Bookstore, así que búsquenla en redes sociales. Últimamente me gusta escuchar música contemporánea que tocan con instrumentos tan lindos como el violonchelo, así que estaba fascinada de poderla escuchar a unos cuantos pasos. 

IMG_3116.PNG

La noche terminó. Muchos artistas, productores, curiosos e ignorantes musicales asistimos al evento. A mí, en lo personal, me encantó. A la Ita también porque ella dice que es medio bohemia y que la música la "jala". Lo cierto es que en este lindo país que llamamos casa hay muchas personas geniales haciendo proyectos interesantes. A veces están más cerca de lo que esperamos y hacen cosas más geniales de lo que pensamos. Hay que conocer un poco más del mundo musical guatemalteco, ir a los conciertos, ir a eventos en Sofar y atreverse a platicar un poquito más con los artistas. 

Para todos mis amigos músicos que quieren participar, asómense a la pagina de Sofar y ¡escríbanles! El equipo de Sofar siempre está buscando artistas, voluntarios y casas para realizar los eventos. Voy a ver como le hago brainwash a mi hermano para que hagamos uno en mi casa. 

Ojalá pueda verlos en el próximo Sofar (de invitados o como músicos).

 

Fiesta de 15 del Cantón Exposición

Fiesta de 15 del Cantón Exposición

Yo quiero un novio que me consienta, como yo me consiento

Yo quiero un novio que me consienta, como yo me consiento