Fiesta de 15 del Cantón Exposición

Fiesta de 15 del Cantón Exposición

Creo que ya es vox populi que tengo un leve trauma con el Cantón Exposición (4º norte). ¿Por qué Cantón Exposición? Anteriormente, la ciudad de Guatemala, estaba dividida en cantones y a este cantón en específico se le denominó cantón exposición.  En el año 1897 se realizó un evento denominado "La Exposición Centroamericana" que en parte tuvo lugar en los terrenos de la finca El Recreo (ahora cantón exposición). Esta exposición y el cantón se inspiró en la IV Exposición Universal de París, que se había llevado a cabo el año anterior.  Existen un resto de anécdotas e historias de monumentos que se encuentran en esta área que nos demuestran lo traumatizados que estaban nuestros gobernantes con Paris (era esta es historia para otro día, y para los que se quieran apuntar a los tours de mi ciudad a pie). 

Pues como pasa con todas las ciudades, van evolucionando con sus habitantes y las necesidades de estos. Hace quince años, hubo una idea de crear un área peatonal interesante denominada cuatro grados norte. Este proyecto tuvo sus altos y bajos, y ahora se transforma en mi lugar favorito, donde me siento en casa y al mismo tiempo fuera de casa, donde están mis nuevos amigos y donde aprendí a usar mi cuchillo gigante de chef. Así que guarda un gran pedazo de mi corazón en sus adoquines. 

Película en la calle, Edificio Fototeca

Película en la calle, Edificio Fototeca

Resulta que la genial Alcaldía Auxiliar de la zona cuatro y los integrantes del barrio decidieron celebrarle los quince años a cuatro grados norte, y (abusivamente sintiéndome adoptada) aprovecho a extenderles la invitación a la festividad. Los quince serán la semana del 13 al 18 de febrero (pero especialmente el 18 de febrero) y habrán varias actividades. Pueden ver la lista de actividades en la página de Facebook "4 Grados Norte- Cantón Exposición" (https://www.facebook.com/cantonexposicion/?fref=ts). Como parte del inventario del lugar (y shute oficial), les lanzo mis recomendaciones:

(des) amor- Inauguración de galería temática: Aparentemente (emoción) inauguran un nuevo espacio de arte en zona cuatro llamado Prefijo. Este queda en la Vía 4, 1-43, zona 4. Aprovechan a lanzarse con una exposición llamada (des)amor. En el evento exponen que el evento tratará sobre "Historias de desamor narradas con dibujo, texto, video, pintura, fotografía, cerámica, grabados y arquitectura. Todos tenemos historias de desamor. Ven y compara las tuyas con las de nuestros artistas invitados, ... cada uno con una perspectiva única sobre el tema". El coctel de inauguración es el sábado 18 a partir de las 6, no obstante la exposición se mantendrá abierta hasta el 2 de abril, así que tienen bastante chance de poder pasar. Siempre me gusta ir a las inauguraciones de las exposiciones para ver las caras de nervios, felicidad y preocupación de los expositores y poder felicitarlos y platicarles. Creo que cuando alguien tiene el valor de exponer su arte, está practicando la valentía de la mejor forma posible, y hay que reconocerlo más seguido. 

La entrada de ACAM y el perrito del barrio

La entrada de ACAM y el perrito del barrio

La ACAM tendrá un 10% de descuento en todos sus talleres y diplomados (¡Felicidad! y ahorro). Nos vemos con las redecillas por ahí. 

Entre la expansión del barrio está la incorporación de un restaurante que se llama Americana. Aparentemente venden comida tipo "comfort food gringo" (a.k.a. bacon wrapped everything) y hacen muchos conciertos con DJs. Me pareció interesante que hubo uno de un DJ que pone música Electro Swing (de la que me enamoré una noche con un vodka mule en Alquimia-historia de otro día). Dicen que queda a la par de la entrada principal de la Universidad de Davinci y diagonal a Trova Jazz. Realmente nunca he ido, y no quiero lanzar mi opinión aún, asi que prometo ir a explorar. Pues resulta que tendrán concierto el 18 también a las 8:30 pm, por si se les antoja averiguar. 

 La Feliz, Bicicafé, estará dando un postre gratis el 18 de febrero cuando compren dos platos. La feliz bicicafé es un nuevo café dentro de un local de venta de bicicletas que queda justo a la par del Mercadito La Esquina. Los platos los creó la fabulosa Debora Fadul de EN restaurante, así que para todos los que están con curiosidad de la creatividad de esta maravillosa chef y siguen ahorrando para la próxima fecha de EN restaurante, pasen a la feliz bicicafé. Por cierto, soy amiga del barista, es un Colombiano super divertido que siempre que me vé me dice que que bonita me veo (así que dejen que las piropee un poco). 

Pisos en Casa del Águila

Pisos en Casa del Águila

La Casa del Aguila, con sus azulejos, techos, madera podrida, y lugares con magia tendrá una fiesta tipo "Beer Garden" justo en el jardín que da a la entrada de la erre, frente a El Principe Gris. Jono Jones tocará de 2:30 a 4:30 pm (Actualmente tiene una canción que anda en los top 10 de las radios que se llama We Go Up con Bumont- para que se den una idea) y luego Crakers empiezan de 5:30 a 7:30 pm. Aventurense a un beer tasting de el Principe Gris y aprovechen el jardín de la linda casa del Águila. A las 8:30, por el aniversario del primer Club Cervecero de El Principe Gris, van a tocar también los Monkey Makers. Eso del Club Cervecero pues no me la podía porque no soy amante de la cerveza, pero alguien averigüe y me cuenta. 

Dentro de Casa del Aguila, está Coffee District (acaba de abrir una nueva tienda en zona 14). Últimamente es mi lugar favorito para ver el atardecer. Tienen una barra que da justo al jardín de Casa del Aguila y se vé el edificio Rue 3 y el atardecer. Por la compra de una crema y café regalarán otro café para compartirlo. Así que si tienen con quien ir, o si se lanzan dos cafés de un solo (como yo los lunes) vayan a ver el atardecer a Coffee district (pero solo ese día, los demás el lugar es mi secreto). 

 El Tintero es una curiosa tienda de diseño, justo enfrente de gula, que acaba de reabrir sus puertas en el cantón exposición. Tiene muchas cosas fabulosas de ilustradores y artistas guatemaltecos. Tendrá un mercado de diseño y música en vido con lindos productos (que de verdad valen la pena) de 11 am a 6 pm. 

Giuliano es un restaurante Italiano que queda justo en la calle atrás de Karma, en un edificio de apartamentos. Resulta que tengo un amigo que es amigo del chef (la vida del chisme) y dice que el chef es de las personas más auténticas y geniales que conoce. Así que la comida debería ser auténtica y genial. Van a tener pastas 2x1 y música en vivo. A lo mejor por fin me quito el antojo de gnocchis. 

Si pensaban que ya no se podía más con tanta exquisitez, el guapo chef de Gula (que a veces anda dando vueltas en una bici roja por todo el barrio) se va a lanzar una burger especial de aniversario. No tengo idea de qué va a tener, pero haré una expedición grasosa para averiguarlo (vamos con más chantajes). El lugar es pequeño, así que va a ser de mucha suerte y no sé cuánto tiempo va a estar esta hamburguesa (en principio solo el 18), así que como los hunger games "may luck be ever in your favor". 

Cena de cumpleaños en Gula

Cena de cumpleaños en Gula

El IGA, hub artístico, como siempre tiene muchas cosas buenas. Me voy a lanzar solo a una para no aturdirlos. De nuevo viene el hashtag #LosMartesSonDeJazz, porque el 21 de febrero es el lanzamiento del 17º Festival Internacional de Jazz que se realizará con Imox Jazz y Jam Session. Quien me quiera a acompañar se gana un premio (alimenticio).

Gin de cumpleaños en Karma

Gin de cumpleaños en Karma

Karma es un bar muy chistoso. Uno nunca sabe a qué hora van a cerrar porque la dueña es genial y si se la está pasando bien siguen de largo. Además tiene un perro hermoso que anda por ahí todo el rato (un bar con su propio perro y una dueña que chismea... realmente no sé qué más decirles). Tendrán un coctel de aniversario desde las 12 pm y música en vivo (se pone súper alegre) y fotografías con tu perro (hence dog friendly bar y ¿dónde se ha visto esto?) desde las 7:30 pm. 

Exposición Cuentos cortos en La Erre

Exposición Cuentos cortos en La Erre

La Erre tendrá una Exposición llamada Materia que se inaugura, mañana, el 9 de Febrero. Iré y les cuento qué tal. 

El 16 de febrero, L'Apero, veterana de barrio y leyenda de las pizzas, se lanzará un festón con "Los Manos Parmesanos". Me encantó tanto la descripción del evento que la voy a copiar textual: "¿Quién mejor que Los Manos Parmesanos para celebrar el aniversario del barrio en l'Aperó? Eligen 4 chapones y 1 italiano... mezclen... y sale una de las cumbias y salsas más sabrosas que existe actualmente en el escenario musical de Guatemala." ¡¡¡ME MUERO DE GANAS DE IR!!!! "una de las cumbias y salsas más sabrosas", ¿Quién se puede resistir con tal descripción? Hace poco estuve en una cena en Mercado 24 con una pareja- parte dueños de l'Aperó y son lo más fabuloso de la vida (y aman y se preocupan por el barrio). Además lanzaron tips de qué piden ellos para comer en l'Aperó, pero no les voy a contar, esperando chantajear a alguien para que venga conmigo a este fiestón. 

Mercado 24... (tengo un severo problema con mercado 24 y le lanzo el título de mi restaurante favorito, pero este será tema de otro articulo que no sé si quiero publicar) dice que va a dar Cerveza de cortesía el 17 y 18 de febrero por la compra de un Tiradito o Tostada de pescado. Realmente, nadie necesita incentivo de cerveza de cortesía para querer ir a Mercado 24, más si va a pedir un tiradito de pescado o tostada de pescado (especialidad de estos genios que me atrevo a llamar amigos). 

Día feliz en Mercado 24

Día feliz en Mercado 24

Un desayuno con mi mamá en Rossetta

Un desayuno con mi mamá en Rossetta

Rosetta es uno de los lugares más lindos que conozco. Pocas veces tengo la oportunidad de ir por los horarios, pero es fabuloso que el 18 de febrero tendrán Karaoke night. Estoy muy ilusionada de poder ver vivo este lugar en la noche (queda justo a la par de Gula).

Tengo en mi lista de inminentes pendientes ir a Sushimoto. Un restaurante de Sushi dentro de una venta de motocicletas (y cosas de motocicletas, que ni entiendo) a la par del ACAM. Aparentemte tienen un Bento Box (que es como la denominación de Lonchera o comida "to go" en la cocina japonesa- hasta hay un emoji de eso) que van a "alargar". Es decir, normalmente solo lo venden de 12 a 4, entendería que van a venderlo más tiempo. De nuevo, mi obsesión de lo japonés me tiene al borde de la locura. El lugar tiene unas mesas como de jardín con bancas grandes y foquitos al aire libre. Sushi, mesas largas y grandes, foquitos, ¿Cuándo me mudo?. Además tienen un bar que se pone muy alegre de noche y ves a celebridades de barrio vagabundear por ahí.

Para no aturdirlos más con todo lo que hay qué hacer la semana del 13 al 19 de febrero, la voy a dejar ahí. Hay muchas interrogantes abiertas y mucho qué hacer en el cantón exposición. Así que les extiendo la invitación de celebrar lo genial de este barrio que desafía lo conocido, buscando siempre preservar la calidez humana que hace de este lugar, mi favorito de la ciudad. 

Espero que empiecen a cancelar sus compromisos. 

 

Guinness Brownies para el corazón

Guinness Brownies para el corazón

Sofar Sounds Guatemala  (sounds from a room)

Sofar Sounds Guatemala (sounds from a room)