GIRLS... una serie para ver en calzones

GIRLS... una serie para ver en calzones

Este mes, descargué la aplicación de HBO Go con el propósito de ver en maratón todas las temporadas de Game of Thrones y averiguar cuál la obsesión con esta serie. La aplicación de HBO Go se lanza un trial versión de 30 días gratis, así que da suficiente tiempo para hacer mega maratones llenas de sushi y baby squid. 

Puse el primer episodio y luego de 5 minutos lo quité (prometo intentarlo de nuevo). 

Luego del movimiento tan intenso que ha existido en redes sociales sobre líderes feministas y figuras públicas que apoyan la equidad de género, he conocido a algunas chicas fabulosas y he estado leyendo varios artículos y libros interesantes sobre el tema. Entre estas chicas, está la irreverente Lena Dunham, con sus escritos, ensayos, libros, series de televisión, decisiones de moda y discursos.

Resulta que Lena Dunham produjo una serie llamada GIRLS que inició en el 2012 y finalizó en el 2017 con seis maravillosas temporadas. 

girls.jpg

Supe de GIRLS luego de ver las críticas que lanzaban a los vestidos que Lena Dunham usaba para la temporada de premios. Por ser una serie de HBO nunca tuve la oportunidad de verla, pero siempre leí artículos sobre cómo se estaba cambiando la visión de las mujeres en la pantalla chica y la discusión sobre el narcisismo millennial. 

Así que, luego de mi intento fallido con Game of Thrones, escribí GIRLS en el buscador de la aplicación y aparecieron los maravillosos episodios a un solo dedazo. Le dí play al primer episodio y por un momento sentí que estaba viendo pornografía (que se va reduciendo al pasar las temporadas). Mi mente intentaba analizar el sentido de la serie y el por qué me estaba causando un sentimiento tan extraño ver a personas distintas a las que vemos en televisión aparecer desnudas en pantalla. 

La serie gira alrededor de la vida de cuatro chicas en sus veintitantos que se mudan a Nueva York. Inicia con los papás de Hannah (Lena Dunham) notificándole que ya no la apoyarán económicamente y que tendrá que ver cómo se las arregla. Este grupo de amigas es tan variado como mi grupo de amigas. Cada una se dedica a algo distinto y pareciera como si ya no recuerdan por qué eran amigas en un inicio, simplemente lo son. La serie nos lleva de la mano en la evolución de estas chicas y vemos como van surgiendo los problemas en todo grupo de amigas especialmente narcisistas. Resulta especialmente delicioso poder reflejar mi propia vida en estas historias, por más grotesco que parezca. La serie nos retrata una verdadera "sisterhood millennial" con amigas que aparecen y desaparecen en épocas de crisis y de felicidad (como esos grupos de amigos que siempre están pero no al mismo tiempo). Como en cualquier grupo de amigas, hay peleas intensas por chicos, llantos compartidos, risas y apoyo logístico de belleza. 

Continué con la serie, admirando algunas facetas de los personajes, pero especialmente del personaje de Hannah. El personaje ilustra una chica con sobrepeso que se viste y hace lo que cualquier otra chica haría. Me dió un sentimiento desagradable escribir esta última oración pero existe esta limitación (mental) que encontramos de no poder hacer determinadas actividades por nuestro aspecto físico. Hannah es una escritora y durante la serie vemos evolucionar esta faceta, incluso durante una temporada olvida completamente que es escritora. Hannah (luego de darse cuenta que la vida de su enemiga es una visión de su propia imaginación) entiende que ha vivido demasiadas historias y tiene mucho que contar. Es en ese momento en el que se da cuenta que debe escribir, y tiene éxito. 

0c9fe8e638a0e1697aa2e33224382b52--girls-hannah-illustrations-posters.jpg

Este personaje, además, sufre de problemas de ansiedad. Durante varios episodios podemos ver cómo la enfermedad inicia a mostrar señales (que a lo mejor pocos podemos darnos cuenta) hasta convertirse en un remolino terrible descubierto por la visita de los papás de Hannah a Nueva York. Luego vemos como Hannah se estabiliza después de tomar medicamentos y asistir a terapia. La serie continúa desarrollando el tema de la salud mental al retratar distintos personajes que evidentemente sufren trastornos mentales. Podemos ver cómo estos personajes se van recuperando de estos trastornos. Las enfermedades mentales son una enfermedad (normal y corriente) y deben ser tratadas de la forma adecuada, pero especialmente con amor y atención de las personas más cercanas al enfermo. En una sociedad habitada por personas con enfermedades mentales no diagnosticadas o ignoradas, resulta refrescante poder observar en la pantalla chica un retrato real y crudo de una enfermedad mental. Este es uno de los muchos temas que durante décadas se han empujado debajo de la alfombra que esta maravillosa serie retrata. 

Una de las cosas más lindas de la serie es el fantabuloso soundtrack que tiene. He descubierto y re descubierto tantas canciones y artistas. Aparte de aportarme todo un abanico de artistas asiáticos que ahora adoro (y escucho para cocinar) podemos dar una vuelta por Pearl Jam, Robyn, Regina Spektor, Scissor Sisters, MGMT, Joy Division, Solange, Mark Ronson, George Harrison. Hay varias playlists en Spotify del soundtrack de esta serie. Estas playlists han sido mi inspiración musical las últimas semanas. 

Esta serie resulta como una pequeña vacación para la intensa presión de ser perfecta que invade mi vida todos los días (y estoy segura, sus vidas también). Además, me ha hecho examinar muchas ideas e investigar otra gran variedad de temas (y me ha dado un soundtrack fabuloso para mis días). Podría decir que es una de mis series favoritas de todos los tiempos ¡y se puede hablar tanto de ella!

Para mis amigas que están buscando alguna serie que las empodere y les lance sus defectos a la cara (de una manera extremadamente graciosa) no puedo recomendarles lo suficiente que vean GIRLS. Siempre hace falta una serie con una protagonista "seudo heroína defectuosa". 

Vean GIRLS, véanla con sus amigas, con helado, en calzones, pero véanla con una mente abierta. 

Girls-Season-4-Poster.jpg
Libertad en el Centro Histórico

Libertad en el Centro Histórico

Libros de cocina y noches de viernes

Libros de cocina y noches de viernes